Aunque son pequeñas y aparentemente poco funcionales, las arandelas son la base de muchos trabajos de ferretería y bricolaje. El ámbito de la tornillería es uno de los que más utiliza las arandelas, ya que su misión no es otra que soportar cargas de apriete. Te explicamos los tipo de arandelas que puedes encontrar en el mercado y cuáles son sus usos.
¿POR QUÉ UTILIZAR ARANDELAS?
Las arandelas son un mecanismo muy sencillo: consisten en un pequeño disco, cuyo diámetro varía, muy delgado y hecho de metal, plástico o acero. Su característica es que tiene un pequeño agujero en el centro. La finalidad de las arandelas es, como hemos dicho, soportar las cargas de apriete. Dicho en otras palabras, las arandelas su usan para soportar las cargas de cierres roscados, como son las tuercas y los tornillos. Algunas de sus funciones son:
- Proteger las superficies de contacto contra las rayas o erosiones que pueden producir los tornillos o tuercas por rozamiento.
- Repartir de forma homogénea la fuerza de apriete para obtener presiones locales sean próximas a la presión media.
- Desplazar la fuerza de apriete a zonas diferentes de las zonas de la cabeza del tornillo o tuerca.
- Reducir los riegos de aflojamiento por aumento del coeficiente de fricción sobre el tornillo o tuerca.
- Asegurar una posible pérdida de tensión de apriete por deformación de las piezas.
- Compensar la falta de paralelismo de las piezas o de superficies irregulares.
- Sujetar cables en las conexiones eléctricas.
TIPOS DE ARANDELAS
Aunque hay una gran multitud de arandelas en el mercado, las más comunes son las siguientes tipologías:
- Arandelas de presión: se utilizan para prevenir el aflojamiento de la fijación por las vibraciones y su rasgo diferenciador es la flexibilidad axial. En este grupo están las arandelas Grower, las Belleville y los muelles de platillo.
- Arandelas de bloqueo: impiden el aflojamiento de fijación evitando la rotación del dispositivo de anclaje.
- Arandelas dentadas: este tipo de arandelas contienen una gran cantidad de carbono y su meta es evitar que la fricción aumente y se afloje la unión.
- Arandelas planas de hierro: son las que más se utilizan con todo tipo de tornillos, incluso los hexagonales. Aquí encontramos las arandelas normales, las anchas y las gruesas.
Agradecimientos a Suministros Torras especialistas en arandelas de ajuste.